Av. Doctor Columna no. 40, Bonao Rep. Dom.
Tel. (809) 525-3737
Lic. Norys Tejada
Directora
Ubicación geográfica
Su ubicación es la siguiente: Al Sur la Ave. Doctor Pedro A. Columna, al Este la calle 16 de Agosto, al Oeste la calle Padre Billini y Al Norte la Calle Luperón. Cabe destacar que en sus alrededores se encuentran algunas instituciones de gran importancia tales, como: El palacio de justicia al frente, el Ayuntamiento Municipal, La Biblioteca pública, librerías, el Bonao Contry Club, y otras Instituciones Educativa en las zonas aledañas.
Estructura física
Es una edificación construida en block y concreto armado, de dos niveles, dividida en cuatro pabellones con baños en cada uno, la cual cuenta con 25 aulas, una dirección y Sub-dirección, biblioteca, laboratorio de informática y de ciencia, departamento de orientación, unidad de nutrición escolar, cafetería, salón de acto y una amplia área de recreación y baños para hembras y varones en el área del patio. Dentro del mismo están ubicados la Escuela de Educación Especial, Los Distritos Educativos 16-04 y 16-06 y la Sub-Dirección Regional 16, el Instituto Técnico Duployè, las oficinas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y La Escuela Técnica de Capacitación Laboral.
Su historia
Este Centro Educativo se inicia a partir de año 1934 como “la Escuela Graduada Mixta Pública” en ella se impartía docencia hasta el 8vo grado; para esa época su ubicación principal estaba en la calle Padre Billini esquina Sánchez y un anexo ubicado en la calle Padre Billini que antes ocupó el periódico “La Voz del Yuna” (lugar donde hoy se encuentran las oficinas de abogados Nicanor Ferreira, La librería y el laboratorio clínico).
En estos planteles se albergaba toda la población estudiantil de Bonao, pues no existían colegios ni otros centros públicos a excepción de las enseñanzas hogareñas de “Doña Niña Robles, La Familia Velázquez, entre otras.
Con la apertura de la avenida Doctor Pedro A. Columna, fue propicia la expansión de este Centro Educativo, dando origen a la Escuela Graduada Mixta Generalísimo Trujillo. La nueva Escuela tubo sus inicios en el año 1938 bajo la dirección de Fernando López Vargas y profesores que en su mayoría eran de otros pueblos, como maestros de Bonao podríamos mencionar a: Juan Batista, Gertrudis Batista, Ambrosina Ramírez de Abad (pionera de la educación publica aquí). Asia del Villar Rosario, Wascar Ramírez, José Ramón Rodríguez (Palolo), Caballero Fernández, Porfirio Matos Batista, Álvaro Delgado Conde, César Lara Mieses, Pastor Matos, Virtudes Berg Álvarez, Miguel Ángel Morales Carbuccia, Cesar Granados Robles (en su primera generación).
En la segunda generación de este centro educativo y con el propósito de mejorar la disciplina fue removido su director ocupando el cargo vacante Miguel Andrés Guzmán Martínez que siendo un oficial activo del Ejercito Nacional, enfrentó con gallardía y mucha dedicación todos los problemas de la escuela, cual si fuera un destacado pedagogo, rescatando los viejos valores del plantel hasta enaltecerlo.
Con la nueva dirección y los intercambio interprovinciales esta escuela alcanzó un brillo destacado, llegando a considerarse como plantel modelo de la República Dominicana. Se puede apreciar el empeño que puso el mentor político de la región logrando captar terrenos aledaños al plantel, hasta localizar para la escuela todos los terrenos de la cuadra, dando lugar a la construcción del edificio anexo, siendo éste cimiento de lo que más adelante sería la “Escuela Normal Ercina Chevalier. Aquí comienza la apertura al primero y segundo teórico, que al mudarse a su lugar definitivo donde hoy está el Liceo Dr. Elías Rodríguez sirvió de expansión a dicha escuela.
La preparación militar del Sr. Guzmán y su preocupación por mejorar la disciplina y la proyección educativa, lo llevó a formar en dicho centro un Símil de “Academia Militar Escolar” donde se creo un orden Jerárquico de respeto entre alumnos, ya que la graduación de rangos que se usan en las fuerzas armadas fue puesto en vigor con rasos, clases y oficiales, con un meticuloso control disciplinario que trascendía la vivencia escolar y lugares públicos.
Dentro de esa organización se destacó la banda de la Academia Escolar integrada por cornetas y redoblantes cuyo aprendizaje tubo dirigido por un soldado especial del Ejército Nacional, quien preparó a los niños de la banda llegando estos a demostrar gran desenvolvimiento motivo este que lo llevó incluso a estar por encima de los soldados de Infantería de la Fortaleza de Santiago y de la capital. La gran capacidad de los niños que integraban estas Bandas dejaban empequeñecidos a los soldados de la Banda Nacional.
Por disgusto con la medalaganaria norma de José Arismendy Trujillo fue sustituido Miguel Andrés Guzmán, por Santiago Ventura y se realizaron algunos cambios en el personal docente, cabe destacar al vegano Prudencio Rosario (Tutin) y a Francisco Abreu Reymen.
Más tarde pasa a dirigir este centro el santiaguero Eduardo Dickson, quien no permaneció mucho en su puesto, sustituyéndolo Ernesto Hernández y con él la pleya de jóvenes maestros egresados de nuestra Escuela Normal Luisa Ercina Chevalier, entre ellos cabe destacar a Aida del Villar, Adelina Morillo, Zoraida Columna, Ligia de Matos, Altagracia Custodio, Melania Custodio, Bolívar Ruiz (calenta), Arsenio E. Velázquez (Viejo Jillo), Rosa Margarita Rosario de García (Tarila), Emilio Antonio García Morfa (Milo), Eladio Reinoso (Lalo).
Con el trabajo de estos maestros de esta tercera generación la educación municipal tuvo un gran auge y fue nombrado como inspector de nuestro Distrito Escolar a Porfirio Guzmán Comprès.
En la cuarta generación se recuerdan a Oscar Octavio Rosario, Guaroa García, Rafael Fidel Hernández Caraballo, Marte Quezada y otros, que con la dirección escolar de Fernando Tolentino comenzaron a organizar la escuela por sexo, de esta preocupación nació la Escuela Primaria Urbana Pedro Antonio Bobea, como Escuela de Hembras, dejando así la Escuela Manuel Aybar únicamente para varones, inaugurando el nuevo local el 29 de junio del 1959.
De esta generación de maestros se recuerda a Cristóbal Deschamps, Marino García, Mercedes Fernández, Julián Guerrero, Venecia Guzmán, Luis Federico Castillo, Luis Batista Canturrencia y como director Luis Cornelio García (Arberico).
Ya para 1959 con los avances políticos que se habían operado en la mentalidad dominicana comienza a surgir en la mente de los jóvenes sedientos de libertad la llama ardiente de la insurrección y los planteles escolares comenzaron a ser focos de protesta e inquietudes lo que junto a otros hechos municipales y nacionales culminó con el derrocamiento de la tiranía. La Escuela Manuel Aybar que funcionaba solamente para varones levantó sus pendones, derribó nombres y bustos y luego de cierto tiempo fue escogido como nombre de Centro Educativo el de Profesor Manuel Aybar, por haber sido maestro de nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.
Hacia 1961 era Director el profesor Acosta Marmolejos, quien al renunciar fue nombrado un hijo de Bonao Guaroa Moreta Batista, este tuvo un papel protagónico al concluir con la anarquía reinante en el centro, siendo preciso retirar de las aulas al más anarquista de todos sus alumnos, con este escarmiento, la degeneración política de los grupos de la escuela fue disminuyendo hasta dar nuevos bríos a la decencia ejemplarizante.
Después de la dirección de Guaroa Moreta Batista surgieron otros directores también de Bonao, cabe destacar a Bolívar Batista Canturrencia (Bolibita), Julián Guerrero Rodríguez, Eleodoro Amador Hiciano y en los actuales momentos ocupa el cargo la Licda. Altagracia Noris Tejada.
Datos actualizados
En los actuales momentos en este Centro Educativo se imparte docencia desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Básico completo en sus tandas Matutina y vespertina también en la tanda Nocturna con la educación de Adultos y funciona la Escuela de Educación a distancia CENAPEC.
El cuerpo docente está formado por 36 maestros en la tanda matutina y 36 maestros en la tanda vespertina, así como dos secretarias, una bibliotecaria, 14 conserjes con su mayordoma.
Cuenta con una matrícula de 837 en la tanda matutina y 803 en la tanda vespertina.
Instituciones o grupos que dan apoyo
Ø Consejos de cursos.
Ø Los consejos Estudiantiles.
Ø Sociedad de padres y amigos de la Escuela
Ø La junta del Centro
Ø La Fundación Falcondo, entre otros.
Tel. (809) 525-3737
Lic. Norys Tejada
Directora
Ubicación geográfica
Su ubicación es la siguiente: Al Sur la Ave. Doctor Pedro A. Columna, al Este la calle 16 de Agosto, al Oeste la calle Padre Billini y Al Norte la Calle Luperón. Cabe destacar que en sus alrededores se encuentran algunas instituciones de gran importancia tales, como: El palacio de justicia al frente, el Ayuntamiento Municipal, La Biblioteca pública, librerías, el Bonao Contry Club, y otras Instituciones Educativa en las zonas aledañas.
Estructura física
Es una edificación construida en block y concreto armado, de dos niveles, dividida en cuatro pabellones con baños en cada uno, la cual cuenta con 25 aulas, una dirección y Sub-dirección, biblioteca, laboratorio de informática y de ciencia, departamento de orientación, unidad de nutrición escolar, cafetería, salón de acto y una amplia área de recreación y baños para hembras y varones en el área del patio. Dentro del mismo están ubicados la Escuela de Educación Especial, Los Distritos Educativos 16-04 y 16-06 y la Sub-Dirección Regional 16, el Instituto Técnico Duployè, las oficinas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y La Escuela Técnica de Capacitación Laboral.
Su historia
Este Centro Educativo se inicia a partir de año 1934 como “la Escuela Graduada Mixta Pública” en ella se impartía docencia hasta el 8vo grado; para esa época su ubicación principal estaba en la calle Padre Billini esquina Sánchez y un anexo ubicado en la calle Padre Billini que antes ocupó el periódico “La Voz del Yuna” (lugar donde hoy se encuentran las oficinas de abogados Nicanor Ferreira, La librería y el laboratorio clínico).
En estos planteles se albergaba toda la población estudiantil de Bonao, pues no existían colegios ni otros centros públicos a excepción de las enseñanzas hogareñas de “Doña Niña Robles, La Familia Velázquez, entre otras.
Con la apertura de la avenida Doctor Pedro A. Columna, fue propicia la expansión de este Centro Educativo, dando origen a la Escuela Graduada Mixta Generalísimo Trujillo. La nueva Escuela tubo sus inicios en el año 1938 bajo la dirección de Fernando López Vargas y profesores que en su mayoría eran de otros pueblos, como maestros de Bonao podríamos mencionar a: Juan Batista, Gertrudis Batista, Ambrosina Ramírez de Abad (pionera de la educación publica aquí). Asia del Villar Rosario, Wascar Ramírez, José Ramón Rodríguez (Palolo), Caballero Fernández, Porfirio Matos Batista, Álvaro Delgado Conde, César Lara Mieses, Pastor Matos, Virtudes Berg Álvarez, Miguel Ángel Morales Carbuccia, Cesar Granados Robles (en su primera generación).
En la segunda generación de este centro educativo y con el propósito de mejorar la disciplina fue removido su director ocupando el cargo vacante Miguel Andrés Guzmán Martínez que siendo un oficial activo del Ejercito Nacional, enfrentó con gallardía y mucha dedicación todos los problemas de la escuela, cual si fuera un destacado pedagogo, rescatando los viejos valores del plantel hasta enaltecerlo.
Con la nueva dirección y los intercambio interprovinciales esta escuela alcanzó un brillo destacado, llegando a considerarse como plantel modelo de la República Dominicana. Se puede apreciar el empeño que puso el mentor político de la región logrando captar terrenos aledaños al plantel, hasta localizar para la escuela todos los terrenos de la cuadra, dando lugar a la construcción del edificio anexo, siendo éste cimiento de lo que más adelante sería la “Escuela Normal Ercina Chevalier. Aquí comienza la apertura al primero y segundo teórico, que al mudarse a su lugar definitivo donde hoy está el Liceo Dr. Elías Rodríguez sirvió de expansión a dicha escuela.
La preparación militar del Sr. Guzmán y su preocupación por mejorar la disciplina y la proyección educativa, lo llevó a formar en dicho centro un Símil de “Academia Militar Escolar” donde se creo un orden Jerárquico de respeto entre alumnos, ya que la graduación de rangos que se usan en las fuerzas armadas fue puesto en vigor con rasos, clases y oficiales, con un meticuloso control disciplinario que trascendía la vivencia escolar y lugares públicos.
Dentro de esa organización se destacó la banda de la Academia Escolar integrada por cornetas y redoblantes cuyo aprendizaje tubo dirigido por un soldado especial del Ejército Nacional, quien preparó a los niños de la banda llegando estos a demostrar gran desenvolvimiento motivo este que lo llevó incluso a estar por encima de los soldados de Infantería de la Fortaleza de Santiago y de la capital. La gran capacidad de los niños que integraban estas Bandas dejaban empequeñecidos a los soldados de la Banda Nacional.
Por disgusto con la medalaganaria norma de José Arismendy Trujillo fue sustituido Miguel Andrés Guzmán, por Santiago Ventura y se realizaron algunos cambios en el personal docente, cabe destacar al vegano Prudencio Rosario (Tutin) y a Francisco Abreu Reymen.
Más tarde pasa a dirigir este centro el santiaguero Eduardo Dickson, quien no permaneció mucho en su puesto, sustituyéndolo Ernesto Hernández y con él la pleya de jóvenes maestros egresados de nuestra Escuela Normal Luisa Ercina Chevalier, entre ellos cabe destacar a Aida del Villar, Adelina Morillo, Zoraida Columna, Ligia de Matos, Altagracia Custodio, Melania Custodio, Bolívar Ruiz (calenta), Arsenio E. Velázquez (Viejo Jillo), Rosa Margarita Rosario de García (Tarila), Emilio Antonio García Morfa (Milo), Eladio Reinoso (Lalo).
Con el trabajo de estos maestros de esta tercera generación la educación municipal tuvo un gran auge y fue nombrado como inspector de nuestro Distrito Escolar a Porfirio Guzmán Comprès.
En la cuarta generación se recuerdan a Oscar Octavio Rosario, Guaroa García, Rafael Fidel Hernández Caraballo, Marte Quezada y otros, que con la dirección escolar de Fernando Tolentino comenzaron a organizar la escuela por sexo, de esta preocupación nació la Escuela Primaria Urbana Pedro Antonio Bobea, como Escuela de Hembras, dejando así la Escuela Manuel Aybar únicamente para varones, inaugurando el nuevo local el 29 de junio del 1959.
De esta generación de maestros se recuerda a Cristóbal Deschamps, Marino García, Mercedes Fernández, Julián Guerrero, Venecia Guzmán, Luis Federico Castillo, Luis Batista Canturrencia y como director Luis Cornelio García (Arberico).
Ya para 1959 con los avances políticos que se habían operado en la mentalidad dominicana comienza a surgir en la mente de los jóvenes sedientos de libertad la llama ardiente de la insurrección y los planteles escolares comenzaron a ser focos de protesta e inquietudes lo que junto a otros hechos municipales y nacionales culminó con el derrocamiento de la tiranía. La Escuela Manuel Aybar que funcionaba solamente para varones levantó sus pendones, derribó nombres y bustos y luego de cierto tiempo fue escogido como nombre de Centro Educativo el de Profesor Manuel Aybar, por haber sido maestro de nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.
Hacia 1961 era Director el profesor Acosta Marmolejos, quien al renunciar fue nombrado un hijo de Bonao Guaroa Moreta Batista, este tuvo un papel protagónico al concluir con la anarquía reinante en el centro, siendo preciso retirar de las aulas al más anarquista de todos sus alumnos, con este escarmiento, la degeneración política de los grupos de la escuela fue disminuyendo hasta dar nuevos bríos a la decencia ejemplarizante.
Después de la dirección de Guaroa Moreta Batista surgieron otros directores también de Bonao, cabe destacar a Bolívar Batista Canturrencia (Bolibita), Julián Guerrero Rodríguez, Eleodoro Amador Hiciano y en los actuales momentos ocupa el cargo la Licda. Altagracia Noris Tejada.
Datos actualizados
En los actuales momentos en este Centro Educativo se imparte docencia desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Básico completo en sus tandas Matutina y vespertina también en la tanda Nocturna con la educación de Adultos y funciona la Escuela de Educación a distancia CENAPEC.
El cuerpo docente está formado por 36 maestros en la tanda matutina y 36 maestros en la tanda vespertina, así como dos secretarias, una bibliotecaria, 14 conserjes con su mayordoma.
Cuenta con una matrícula de 837 en la tanda matutina y 803 en la tanda vespertina.
Instituciones o grupos que dan apoyo
Ø Consejos de cursos.
Ø Los consejos Estudiantiles.
Ø Sociedad de padres y amigos de la Escuela
Ø La junta del Centro
Ø La Fundación Falcondo, entre otros.
FILOSOFIA INSTITUCIONAL
El Centro Educativo Manuel Aybar basado en los principios y fines de la educación pretende implementar una educación integrada que le permita a cada estudiante desarrollar sus capacidades como individuo y parte de una sociedad que exige y espera lo mejor de cada uno.
El Centro Educativo Manuel Aybar basado en los principios y fines de la educación pretende implementar una educación integrada que le permita a cada estudiante desarrollar sus capacidades como individuo y parte de una sociedad que exige y espera lo mejor de cada uno.
MISION
El centro Educativo Manuel Aybar pertenece al sector público, ofrece servicios educativos en el Nivel Inicial y Básico; tiene como finalidad: formar niños/as que desarrollen sus habilidades y destrezas en el saber científico y tecnológico para convertirse en agente de cambio de su propia realidad, satisfacer sus necesidades físicas, psicológicas y espirituales, asumiendo los valores éticos y morales para su crecimiento personal y comunitario.
VISION
La Escuela Manuel Aybar es un centro renovado y actualizado con visión de futuro, con miras hacia el fortalecimiento del desarrollo humano, en base a los valores éticos y morales, para la creación de un espacio natural de innovación, imaginación y creatividad, para formar ciudadanos capaces de insertarse de manera segura en la sociedad.
OBJETIVO GENERAL
Formar jóvenes responsables, con formación interdisciplinaria, capaces de continuar elevando su preparación por si mismos y de adaptar sus conocimientos a las transformaciones y cambios de la sociedad.
VALORES
Ø Calidad en el trabajo
Ø Responsabilidad
Ø Fidelidad institucional
Ø Autoestima
Ø Disponibilidad par el servicio
Ø Mística de amor y satisfacción por el trabajo
Ø Desarrollo de la critica y autocrítica
Ø Perseverancia
Ø La solidaridad
Ø Respecto por la institucionalidad
Ø Compañerismo
Ø Creatividad e innovación
ESTRUCRURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO
La Escuela Manuel Aybar cuenta con la siguiente estructura administrativa:
Ø Directora
Ø Sub-directora
Ø Secretaria Docente
Ø Secretaria Auxiliar
Personal docente por grados
El centro cuenta con un personal docente de 47 maestros(as) en sus respectivas tandas matutinas y vespertinas, distribuido de la siguiente manera:
Ø Maestros del nivel inicial...............................................4
Ø Maestros (as) Primer Grado ......……………………….. 4
Ø Maestros (as) Segundo Grado………………………...... 5
Ø Maestros (as) Tercer Grado…………………………...... 5
Ø Maestros (as) Cuarto Grado………………………… 5
Ø Maestros (as) Quinto Grado……………………….... 6
Ø Maestros (as) Sexto Grado………………………….. 6
Ø Maestros (as) Septimo Grado……………………….. 7
Ø Maestros (as) Octavo Grado………………………… 6
De igual manera el centro cuenta con una bibliotecaria y dos orientadoras.
Cantidad de maestros (as) que trabajan por áreas:
Ø Maestros (as) de Formación Humana…………………….. 2
Ø Maestros (as) de Educación Artística……………………... 2
Ø Maestros (as) de Lenguas Extrajeras(Ingles y Frances)... 3
Ø Maestros (as) de Educación Física ……………………..... 3
Personal de Servicio:
Ø Mayordomo …………………..……………………............. 1
Ø Porteros …………………..……………………............. 2
Ø Conserjes …………………..……………………............. 9
Ø Serenos ….…………………..……………………............. 2
Ø Mensajero …………………..……………………............. 1
3 comentarios:
Pero en la histria bo dice quien fue manuel aybar y tampoco dice cual es su fortaleza
estoy con el otro comentario no dice quién fue Manuel Aybar.
Al final de 1844, don Manuel Aybar abrió la primera escuela primaria oficial de la época. Y lo hizo en su casa porque, aunque se le había encomendado la misión de encargarse del nivel primario de la educación, no recibía los fondos necesarios para el desempeño de su función. Con la Ley de Instrucción Pública de 1845 se estableció una escuela de primeras letras por cada común, y dos en cada cabecera de provincia, lo que hizo un total de 32 escuelas.
Los educadores de este periodo se destacan los siguientes: Manuel Aybar, el primer maestro estatal en la República Dominicana. Previo al momento de la Independencia, tuvo la oportunidad de contar entres sus alumnos a Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria. Aybar es considerado el decano del magisterio nacional. El Coronel Lorenzo Santa María, quien se caracterizó por la férrea disciplina que impulso en sus clases, imprimiendo gran formalidad a la tarea docente. Se destacó en la enseñanza de las matemáticas. Socorro del Rosario Sánchez, una de las pocas mujeres ilustradas de la epoca. Era hermana del prócer Francisco del Rosario Sánchez y María Trinidad Sánchez, ambos fusilados por órdenes de Santana.
Publicar un comentario